LICEO LAS ARAUCARIAS - SECCION BASICA - CURACAUTIN

liceo las araucarias sección básica

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

 

Ø  Objetivo General:

Brindar apoyo psicopedagógico de forma integral a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias del Liceo las Araucarias Sección Básica en Primer y Segundo ciclo para favorecer su desarrollo académico y personal.

 Ø  Objetivos Específicos:

-  Realizar apoyo psicopedagógico en aula común y de recursos a alumnos de 3º a 6º año de enseñanza básica, que presentan Trastorno por Déficit Atencional con y sin Hiperactividad  e Impulsividad, Dificultades Específicas de Aprendizaje y Coeficiente Intelectual Limítrofe.

-  Coordinar acciones de trabajo colaborativo con profesores de la asignatura de Lenguaje y Matemáticas de los cursos en que se encuentran integrados los alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, realizando adaptaciones curriculares en las planificaciones diarias para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje.

-  Orientar a las familias mediante entrega de estrategias que permitan establecer rutinas de estudio, así como el desarrollo de habilidades parentales y comunicativas que brinden un espacio emocional favorecedor para el desarrollo integral del estudiante.

-  Activar redes comunitarias que permitan brindar una atención integral, así como utilizar recursos y espacios para responder a las Necesidades educativas Especiales de los estudiantes del Liceo Las Araucarias Sección Básica.   

 Ø  Estrategias de intervención:

-  Realizar evaluación diferenciada a los alumnos PIE, adaptando el nivel de exigencia a un 50%, además de la disminución en la cantidad de preguntas en un 25%.

-  Planificar colaborativamente con los docentes de aula en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, incorporando material didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-  Talleres participativos con los apoderados donde se entregan acciones puntuales para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

-  Realizar adaptaciones curriculares individual y grupal en los cursos en los que se interviene con el PIE.

-  Estimular la capacidad de resilencia de los alumnos mediante intervenciones psicopedagógicas ligadas a la afectividad.

-  Talleres educativos de habilidades de autocontrol y hábitos de estudio en los alumnos del Liceo las Araucarias sección básica que presentan diagnóstico de TDA-HI.  

 Ø  Profesionales:

Paula Arriagada P. – Docente de Enseñanza Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación, Magíster en Psicopedagogía.

Ana Henríquez P. – Psicóloga.

Vanessa Salazar C. – Educadora Diferencial especialista en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental.

Rudelindo Vergara G. – Educador Diferencial.

 Ø  Total alumnos PIE: 43

Ø  Total Cursos que reciben apoyo PIE: 9

Ø  Tipo de NEE que atiende: Trastorno por Déficit Atencional con y sin Hiperactividad e Impulsividad, Dificultades Específicas de Aprendizaje y Coeficiente Intelectual Limítrofe.

 

Videos recientes

135 views - 0 comments
196 views - 0 comments
190 views - 0 comments
203 views - 0 comments