Sección Básica

RESEÑA HISTORICA:

Los orígenes del Liceo Las Araucarias se remontan al año 1946 en el cual se constituyó el “Grupo Escolar” como respuesta a la carencia de establecimientos destruidos  por un voraz incendio que afectó a la ciudad de Curacautín. Aquel año varios centros educativos dieron inicio a lo que hoy se llama Liceo Las Araucarias, Sección Básica.

En 1951, se crea la “Escuela Centralizada” que incorpora el Primer Ciclo de Humanidades y la Enseñanza Nocturna y  fusiona las escuelas primarias que trabajaban en este recinto educacional.

En 1963, este colegio comienza a funcionar como Escuela Consolidada de Experimentación, con cursos de Kindergarten, Básicos, Diferencial, Enseñanza Media Diurna y Nocturna, Comercial y Técnica Femenina. En 1978, la Escuela Consolidada se transforma en “Unidad Educativa Liceo B - Nº 13 de Curacautín”

En 1993, con el advenimiento de la democracia, el local pasa a llamarse, “Liceo Las Araucarias, de Curacautín” con el fin de darle más significado al nombre e identificarlo con componentes representativos de la zona.

Desde el año 2005, el componente de Enseñanza Media funciona en un moderno edificio ubicado en Avenida Manuel Rodríguez Nº 285.  Fue construido, como muchos otros, bajo un nuevo impulso educativo iniciado bajo los gobiernos de la Concertación, en el marco de un gran proceso de reforma educativa destinada a mejorar la calidad y equidad de la educación de las futuras generaciones. La infraestructura cuenta con aulas distribuidas por subsectores, 3 laboratorios de informática (uno sólo de los cuales se encuentra habilitado) un laboratorio virtual de ciencias que aún no se ha implementado, salas talleres de especialidades TP, áreas de administración, sala de acogida, hall, comedores, áreas de servicios higiénicos y dos multicanchas sin techo.

Actualmente el Liceo “Las Araucarias”, cuenta con JEC, desde Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media e imparte las modalidades HC y TP (Turismo y Hotelería). Sus alumnos pertenecen a un nivel socioeconómico medio bajo y provienen de sectores preferentemente urbanos y residentes en zonas rurales próximas al establecimiento.

El actual Director del establecimiento es don Héctor Cáceres Setien y el Encargado pedagógico de la Sección Básica es don Omar Belmar Muñoz.

VISIÓN Y MISIÓN

1. VISIÓN

La comunidad educativa  del liceo las araucarias  formará personas  que participen  críticamente  en la construcción de una sociedad mas humanizada.

El Liceo Las Araucarias será para la comunidad de Curacautín un espacio de educación de calidad formado jóvenes capaces de continuar estudios superiores con reales posibilidades de éxito y moldeando técnicos altamente calificados en áreas claves para el desarrollo de la comuna.

Nuestros egresados serán capaces de contribuir a la creación de un mundo mas justo y humanista.  Situados en un momento histórico caracterizado por el individualismo exacerbado y una sociedad que impone un modelo educativo tecnocrático, nuestros alumnos y ex alumnos serán capaces de anteponer los valores del modelo humanista que confía y cree en la libertad, el respeto a los semejantes, la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la solidaridad, y la honestidad a toda prueba.

2. MISIÓN

Nuestra  tarea diaria es formar personas criticas y constructivas en lo valórico y académico con la participación coordinada de  todos los agentes educativos.

Nos proponemos organizar, ejecutar y evaluar  las acciones destinadas a mejorar las prácticas de gestión curricular y pedagógica en el establecimiento. Ello implica  hacer esfuerzos coordinados que permitan unificar criterios relativos a la planificación, diseño y calendarización de actividades en aula e instalar progresivamente un sistema de acompañamiento en la labor docente en el aula en el marco de una planificación estratégica del establecimiento.

Estas acciones estarán orientadas a proporcionar a nuestros alumnos de las áreas  Humanístico-Científica y Técnico-Profesional las condiciones institucionales que les permitan alcanzar aprendizajes de calidad,  desarrollando en ellos habilidades que favorezcan la construcción de sus propios aprendizajes y competencias deseables para su desempeño en la continuidad de estudios o en la vida laboral.

Realizamos esfuerzos constantes por incorporar efectivamente la transversalidad en el diseño e implementación del currículum y usar las TICs como herramientas clave tanto para la construcción del conocimiento y como para mejorar los niveles de organización y comunicación al interior del Liceo como hacia el entorno local, regional y nacional, en el marco de las políticas nacionales de educación y lo establecido en el  PEI de nuestro Liceo

Estamos en un continuo proceso de construcción de liderazgo institucional basado en el mejoramiento y profundización de los procesos que administrativos y técnico pedagógicos que se desarrollan al interior del establecimiento. Nos esforzamos por realizar acciones coordinadas a través un PEI validado por toda la comunidad educativa y un eficiente reglamento interno que establece pormenorizadamente los roles de cada agente educativo favoreciendo un clima de transparencia, confianza y comunicación al interior de toda la comunidad liceana.